viernes, 8 de octubre de 2010

CUI PRODEST?

¿A QUIÉN BENEFICIA LA RUINA DEL SECTOR PRODUCTOR VITIVINÍCOLA?

UVA A PRECIOS DE 1980/COSTES DE PRODUCCIÓN DE 2010

¿TIENE SOLUCIÓN ESTA SITUACIÓN?

NO, MIENTRAS QUE LOS QUE VENDEN EL VINO SOLO SEPAN COLOCARLO EN EL MERCADO A BAJOS PRECIOS.

AUMENTA EL VOLUMEN DE VINO VENDIDO PERO A COSTA DEL PRECIO.

Y EL PRECIO QUE SE PAGA POR LAS UVAS NI SIQUIERA LLEGA PARA CUBRIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

ESTO, UN AÑO SE PUEDE AGUANTAR, PERO YA ARRASTRAMOS SEIS AÑOS CONSECUTIVOS DE PÉRDIDAS.

EL PROBLEMA ES QUE EL VITICULTOR ES COMO LA CEPA:
PREFIERE SECARSE ANTES QUE ABANDONAR LAS UVAS,
NO COMO EL OLIVO, QUE CUANDO VE QUE NO PUEDE CON LA CARGA TIRA AL SUELO LAS ACEITUNAS QUE NO PUEDE SACAR ADELANTE.


martes, 21 de septiembre de 2010

CASTILLA-LA MANCHA: "GUERRA DEL VINO"

Castilla-La Mancha: 'Guerra del vino'


ELMUNDOVINO

José María Barreda, copa en ristre.
Es la guerra del vino en Castilla-La Mancha, con las elecciones autonómicas al fondo. Mientras el Gobierno regional de José María Barreda publica informes triunfales, el PP le acusa de inacción. El primero publicaba ayer esto: " La apuesta que el Gobierno regional está haciendo por el sector vitivinícola, convierte a este cultivo en el más protegido de C-LM, haciendo especial hincapié en la promoción comercial y en la internacionalización a la hora de incrementar el volumen de ventas y fomentar la cultura del vino, convirtiéndose además en uno de los lugares preferidos por los amantes del enoturismo".

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, declaraba que ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura para que explique el recorte de 75 millones de euros que tiene previsto realizar el Gobierno de Barreda en el presupuesto de Agricultura.


Soriano apuntó que esta es una de las 127 iniciativas que el PP ha presentado en las Cortes regionales este mes de septiembre en defensa del campo castellano manchego y denunció que Barreda, en sus siete años de Gobierno, “ha hundido uno de los patrimonios de mayor riqueza que tenemos en Castilla-La Mancha: nuestra agricultura y ganadería”.


Así, la parlamentaria ciudadrealeña recordó que, en estos momentos, no hay sector que sea rentable y, por eso, continuó, cada año cierran en Castilla-La Mancha unas 2.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. “Como dijo María Dolores Cospedal esta semana, en Villarta de San Juan, es el momento de recuperar la dignidad económica del mundo rural”, apostilló.


Asimismo, Soriano pide al Gobierno de Barreda que explique “qué han hecho con los millones de euros que han sido asignados a desarrollo rural procedentes de la OCM de la Vid, porque no nos consta que se haya aplicado este presupuesto en medidas concretas para el sector vitivinícola y Barreda tendrá que dar la cara y explicar dónde está ese dinero”.


Como también tendrá que contar, continuó la diputada castellano-manchega, el destino del dinero que les ha sobrado de la promoción del vino, ya que el Gobierno de Barreda “ha sido incapaz de utilizar los escasos fondos que han sido asignados a Castilla-La Mancha para la promoción de nuestros extraordinarios vinos y para mejorar su comercialización”.

La dirigente popular habló del fracaso que para Barreda ha supuesto el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), del mismo modo que para los agricultores ha resultado ser una “estafa”, puesto que ni se están cumpliendo los programas, ni los presupuestos que habían asignado.

“Barreda está engañando a los agricultores, porque no se está cumpliendo la adquisición de derechos de agua, ni se están regularizando los pozos para los agricultores profesiones, ni se ha llegado a iniciar el programa de reforestación después de casi 3 años de vigencia del PEAG”, lamentó.


martes, 14 de septiembre de 2010

"VITICULTORES QUE PROSTITUYEN EL MERCADO"

A finales de agosto la primera organización profesional agraria de la región, celebra en Tomelloso el Día del Viticultor. Ya llevan mas de 25 años haciendo lo mismo. Este año le han dado un premio a Salvador Manjón, el director de "La semana vitivinícola", publicación milenaria que semana a semana consigue llenar un montón de páginas para que todo siga igual en el sector.

Es de resaltar una frase del Sr. Manjón cuando recibió el premio: criticó "que haya viticultores QUE PROSTITUYEN EL MERCADO VENDIENDO UVA POR DEBAJO DE COSTE"

Yo siempre creí que los que prostituian el mercado eran los industriales que fijaban precios a nivel asociación, incumpliendo las normas de la competencia y por debajo de los costes de producción.

Menos mal que el presidente de la OPA estuvo mas acertado: "pidió mano dura con los industriales que no pagan las uvas a su precio", y añadió que "no es de recibo que estos señores reciban encima subvenciones millonarias por parte de la Administración.

Para rematar acto tan surrealista diremos que todo lo anterior fué aplaudido por el Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sr. Martinez Arroyo, y por el alcalde de Tomelloso y diputado en Cortes por el PP, Sr. Cotillas.

Unos días después los industriales que colgaron tablillas pusieron los mismos precios que el año pasado. ¡Qué mas dá que haya un 25% menos de cosecha! ¡Que importa que se haya exportado mas que el año anterior! ¿Qué culpa tienen ellos de que los costes de producción sigan subiendo?

Este año se arrancarán otras 20.000 hectáreas con subvención y otras tantas sin subvención.

miércoles, 18 de agosto de 2010

AGRICULTURA, PRESENTE Y FUTURO

ATP, AFT, ATF


La agricultura en España ha dejado de ser, gracias a las lumbreras que nos gobiernan en Bruselas, Madrid y Toledo, una actividad estratégica y los Agricultores a Titulo Principal, los llamados “ATP” ya son solamente una especie prácticamente extinguida. Qué duda cabe que siguen existiendo personas en este `país que dedican su tiempo y los pocos ahorros que les quedan a la actividad agraria, pero la mayoría ya son gente desahuciada, en fase terminal, como esos enfermos que, agujereados de sondas y tubos, con la mascarilla de respiración asistida, miran a la pantalla del monitor sabiendo que el próximo puede ser el último bip.


Los Agricultores a Título Principal eran aquellos que tenían como actividad primordial la agraria y al menos el 50% de sus ingresos provenían de esta actividad. En los últimos años propusimos, dado el cariz que iba tomando el desastre agrario, que las siglas “ATP” pasaran a significar “Agricultores en Tratamiento Psicológico”, ya que, por el camino que iban las cosas del campo, los que nos dedicábamos a estos menesteres íbamos a necesitar de este tipo de tratamiento, cuando no de los puramente psiquiátricos.


Hoy día ya apenas hay ATPs porque el campo no da ingresos sino pérdidas, y ya casi nadie puede justificar que el 50% de su renta sea agraria, con lo que los ATP se han convertido en APT, es decir en Agricultores en Pérdidas Totales, o lo que es lo mismo en Agricultores en Fase Terminal (“AFT”). Y los que seguimos enganchados en esta actividad, porque no sabemos dejar de dar de comer a las cabras o las ovejas, porque continuamos echándole horas a las viñas y agua y productos a los melones y sembrando cereal a ver si hay suerte, sabemos que esto, si no se cambian las cosas, no tiene solución y que por el camino que vamos nos quedan dos cosechas. Sabemos que actualmente esta actividad económica está condenada a muerte, que entre la Unión Europea con su Política Agrícola Común, la PAC, y las Consejerías de Agricultura de este baile de Taifas, y con la cooperación necesaria de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el futuro de la agricultura y la ganadería en España es ninguno.


A propósito de las OPAS son muchos los agricultores que piensan que el verdadero significado de estas siglas, al menos en cuanto a sus eternos dirigentes se refiere, es “Organización de Parásitos de los Agricultores”, ya que, como las garrapatas engordan más cuanto más enflaquecida está la víctima.


Los AFT, Agricultores en Fase Terminal, sabemos que trabajamos para perder, que el precio de la cebada no cubrirá los costes del cultivo, que la cosecha nos la pagarán como hace treinta años y que con cada kilo de uvas que llevamos a la bodega echamos a la tolva a fondo perdido quince céntimos de euro de nuestro bolsillo. Los ganaderos en fase terminal saben que es preferible matar los chotos y los borregos cuando nacen porque cuesta más el pienso que el precio que les paga el del camión por un cordero ya criado.


Tal como están las cosas del campo hoy día, es imposible poder competir en precio con las producciones de los países ahora llamados “en desarrollo” teniendo que pagar jornales europeos, diez o veinte veces más caros que los que se pagan en otros continentes, y con la obligatoriedad de cumplir las estrictas normativas medioambientales y de sanidad animal y vegetal que exige la Unión Europea. Por eso son miles los agricultores y ganaderos que en los últimos años han abandonado la actividad. “Abandono de la actividad”, un eufemismo para enmascarar la cruda realidad: ruina total.


Por eso los que pueden, los grandes grupos con fuerte estructura económica, financiera y comercial, han cruzado el estrecho o se han instalado en Sudamérica y prefieren pagar unos céntimos de euro mas por kilo de portes y unos cientos de euros menos por salarios y colocar, ganando dinero, los productos en Europa a unos precios imposibles para quienes persisten en realizar esta actividad en España.


Vivir en España de la actividad agropecuaria con las estructuras y políticas agrarias actuales es prácticamente imposible, sin embargo la agricultura es una actividad que el ser humano viene desarrollando desde hace más de 12.000 años, la actividad humana que más ha contribuido al progreso de la sociedad, gracias a ella hoy se podrían alimentar sin problemas los 6.000 millones de personas que habitan este planeta, y gracias a ella se podrán alimentar dentro de 20 años los 9.000 millones que probablemente lo habiten. Ante esta perspectiva no podemos quedarnos con lo de “Agricultura en Fase Terminal” (AFT), es necesario darle una vez más vuelta a las siglas y colocarlas de forma que signifiquen AGRICULTURA con TOTAL FUTURO (ATF), porque hoy, más que nunca, es necesario volver a poner en valor la actividad agraria, es necesario cambiar las estructuras, las políticas agrarias, los manejos, los sistemas de comercialización de los productos agropecuarios, etc., porque para una sociedad que va camino de pasar de 6.000 a 9.000 millones de personas en pocos años, la alimentación es, ahora más que nunca, un asunto absolutamente estratégico.


viernes, 16 de julio de 2010

DE "ATP" A "AFT"


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siempre ha venido fomentando la figura del ATP (Agricultor a Titulo Principal), tal como iban las cosas en el campo nosotros decíamos estos años pasados que lo que realmente querían decir esas siglas era "Agricultor en Tratamiento Psicológico" o Psiquiatrico, según los grados de enajenación agraria, sin embargo hoy, cuando es evidente que el único futuro que tiene la agricultura en esta región es la desaparición (casi 10.000 explotaciones agrarias, entre agrícolas y ganaderas, se han visto obligadas a echar el cierre en Castilla-La Mancha en los últimos 5 años), creemos que las verdaderas siglas para definir a los agricultores y ganaderos de por aquí son "AFT": "Agricultores en Fase Terminal".

sábado, 10 de julio de 2010

LA MINISTRA DE AGRICULTURA EXISTE

Y HA HABLADO, COSA INUSUAL:


AUNQUE PARA DECIR LO QUE HA DICHO
MEJOR QUE HUBIERA SEGUIDO CALLADA

miércoles, 30 de junio de 2010

AIGAS: BIENVENIDOS A LA UNIÓN

El Sindicato AIGAS, ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE GANADEROS Y AGRICULTORES DE SANTANDER, se integra como miembro de la organización estatal La Unión.
30-06-2010

Torrelavega, 30 jun (EFE).- La Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander (AIGAS) ha formalizado hoy su integración en La Unión, una organización a nivel estatal que en la actualidad agrupa a colectivos del campo de Cataluña, Extremadura, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha, Valencia y Castilla y León.

En un comunicado de prensa, el presidente de AIGAS, Mariano López, y el coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, explican que con la integración se pretende llevar hasta Madrid la problemática que viven quienes se dedican a la agricultura y la ganadería en Cantabria.

El acto de la integración de pleno derecho de AIGAS en La Unión ha tenido lugar hoy en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, y a él han asistido decenas de socios del sindicato ganadero de Cantabria.

AIGAS cuenta en la actualidad con más de 500 afiliados que ahora se integrarán en La Unión, y que podrán también beneficiarse de los distintos servicios con los que cuenta la organización estatal.

La Unión está integrada por la Unió de Pagesos de Catalunya, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, la Unión de Campesinos de Castilla y León, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, la Plataforma Agraria Libre de Canarias, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha.

EFE-Cantabria 1010513

martes, 1 de junio de 2010

LA UNIÓN PROTESTA EN MÉRIDA





Las propuestas de LA UNIÓN son:

• Apostar por el mantenimiento de una única Política Agrícola Comunitaria (PAC), para lo que resulta oportuno, reducir el grado de subsidiariedad que se viene otorgando a los Estados Miembros o limitándola a aspectos menores, pues de seguir la dinámica establecida en las últimas Reformas, el resultado podría ser el total desmantelamiento de la PAC (como única), con lo que se estaría contribuyendo a que cada Estado pueda tener su propia política agraria (27 políticas agrarias distintas), de hecho, en la práctica, puede decirse que, esto último, más que posibilidad es una realidad, pues aunque en el Tratado de Lisboa figura la aplicación de una política común de agricultura, la experiencia nos hace recelar de la literalidad de los textos legislativos.

• Se debe hacer todo lo posible porque la totalidad de los recursos económicos de la PAC procedan de los fondos comunitarios, imposibilitando que los EEMM puedan aportar fondos propios para esta cuestión, en definitiva, por consiguiente, nos manifestamos totalmente contrarios a valorar cierta cofinanciación obligatoria nacional que figura en el documento elaborado por el propio Ministerio.

• De cara al nuevo período de programación, perspectivas financieras 2014-2020, la UE debe realizar un esfuerzo económico para que el Presupuesto con destino a la PAC resulte suficiente, tomando como referencia el actual presupuesto, así como la inflación, la integración de nuevos Estados, etc., conviene recordar que la ficha financiera para tal concepto fue acordada por el Consejo Europeo celebrado en octubre de 2002, y, por consiguiente, actualizado.

* En aras al fortalecimiento de la actividad agraria, al apoyo al medio rural, a favorecer una producción de alimentos sanos y de calidad, se aboga que, al menos, una parte importante del Presupuesto Comunitario en concepto de apoyos directos a los agricultores, tenga como únicos destinatarios los Agricultores y Ganaderos que ejercen la actividad agraria como principal (ATPs).

• Como complemento de lo indicado en el último párrafo del punto precedente, por una parte se propone que a los ATPs no se les practique retención alguna en concepto de modulación, y por otra que los fondos rescatados mediante dicho mecanismo, tengan como destino medidas a favor de los ATPs.

• Se apuesta por el mantenimiento del actual modelo histórico, en lo que respecta a la cuantificación de las ayudas a los agricultores, rechazando todo lo que pueda estar orientado a la distribución uniforme de los fondos, por haber sido el sistema tradicional de aplicar la PAC en el Estado Español.

• Apostar por el establecimiento de mecanismos que tengan como efecto el mantenimiento de la actividad agraria, para lo que resulta imprescindible que a los agricultores y a los ganaderos se les garantice la rentabilidad de su actividad, para lo que resulta imprescindible, la existencia de un equilibrio entre el precio en origen de las producciones y el coste de los factores de producción.

• Al objeto de evitar la volatilidad del precio de las producciones agrarias, así como el desabastecimiento de los mercados, se plantea como necesario el establecimiento de los mecanismos de gestión de mercado (mecanismos de intervención en el mercado). Este punto debe afrontarse como una cuestión decisoria, pues no parece adecuado que se indique en parte del documento ministerial y más adelante se indique que el margen para ello será muy reducido.

• Con la finalidad de evitar crisis en el mercado interno, también se apuesta por la existencia de ciertos mecanismos que posibiliten el control de las importaciones, al menos, tanto en cantidad como en calidad, es decir, determinar las mismas exigencias en materia de producción y garantías sanitarias para los productos procedentes de países distintos a los de la UE como para lo comunitarios, en definitiva que se aplique, de forma clara, la preferencia comunitaria para las producciones europeas.

• El control de la producción, al menos, en algunos sectores ha dado su fruto, caso de la leche de vaca, por ello, se aboga por el mantenimiento del sistema de cuotas lácteas y, se apuesta por la congelación del incremento lineal de la cuota láctea a los distintos Estados Miembros.

• Otorgar al sector agrario el carácter estratégico y prioritario, por la capacidad de abastecer de alimentos sanos, seguros y de calidad, por su potencial para promover el empleo y por su contribución de mantener el medio ambiente.

Por último, LA UNIÓN lamenta la actitud mantenida por determinadas organizaciones agrarias que son capaces, dentro de la más absoluta de las incoherencias, de pasar de “degustar ricas viandas extremeñas” con los Ministros ayer a reclamar hoy medidas para salir de la crisis.




jueves, 8 de abril de 2010

LA UNIÓN SE MOVILIZARÁ DURANTE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE EN MÉRIDA

El coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, ha explicado en rueda de prensa que acudirán a Mérida, foro en el que los ministros de Agricultura de la UE debatirán sobre el futuro de la PAC, con el objetivo de denunciar "la mala situación" del sector.

De las Heras ha avanzado que hoy mismo se pondrá en contacto con el resto de organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- para invitarles a participar en esta convocatoria y compartir la pancarta de cabecera, pero ha recalcado que si éstas rechazan la propuesta "La Unión tiene capacidad suficiente" por sí misma para llevar a cabo una "gran movilización".

Ha detallado que la mayor asistencia a esta cita corresponderá a agricultores de Extremadura y de las comunidades autónomas cercanas, como Castilla-La Mancha y Castilla y León, pero que también mantienen "contactos" con productores de Andalucía, entre otros.

El coordinador estatal ha reconocido que la convocatoria tendrá dificultades derivadas de la precariedad económica del sector y de la falta de subvenciones públicas a La Unión.

En su opinión, el campo está "muy cabreado" porque las negociaciones entre las organizaciones agrarias nacionales y Cooperativas Agro-alimentarias con el Gobierno después de las movilizaciones de finales de 2009, "en las que no nos han dejado participar", han derivado en un "Plan de Choque" que ha calificado de "humo", porque no pone nada "encima de la mesa".

De las Heras ha planteado que este Plan "no ha solucionado nada ni lo va hacer" y que es "un engaño para el campo", puesto que, en su opinión, sólo pone 36,2 millones de euros para financiar el coste de avales de Saeca y dos años de carencia en los préstamos que contrajeron ganaderos o agricultores para la modernización de explotaciones.

Ha señalado que, en la protesta que realizarán en Mérida, también reclamarán al Ejecutivo que aplique la cláusula de mínimis para que las explotaciones puedan recibir hasta 15.000 euros por explotación en ayudas directas con autorización de Bruselas, ante la "ruina absoluta" y el endeudamiento del sector.

De las Heras ha apuntado que gran parte de los problemas económicos de los agricultores y ganaderos se podrían solucionar en la "inmediatez" con una combinación de ayudas directas o de mínimis, junto a medidas de financiación de intereses de la deuda avalados por las Comunidades Autónomas de entre 30.000 y 120.000 euros por explotación.

Ha indicado que también reivindicarán la continuidad de la PAC a partir del 1 de enero de 2014 con al menos el mismo presupuesto actual, pero con cambios, como la preferencia comunitaria y los instrumentos de gestión de mercados.

En este sentido, también se ha opuesto a cualquier intento de "renacionalización" de las ayudas porque, en su opinión, conducirá al desmantelamiento de la única política común de la UE.

Ha asegurado que el documento provisional que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) llevará a Mérida plantea que no pueden ponerse en marcha medidas de protección porque vulneran los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se ha de avanzar en la condicionalidad de las ayudas.

Según De las Heras, el mercado "debe fluir", pero con reglas "limpias, transparentes y en igualdad de condiciones" respecto a las producciones importadas de terceros países, y que los acuerdos de la OMC no pueden servir de "excusa" para lograr ese objetivo.

Ha abogado, además, por que la "UE se defienda de los ataques externos" y no permita la entrada de productos foráneos si no cumplen con las mismas condiciones que los europeos, ni la competencia desleal de países con distintos costes sociales o donde los agricultores trabajan "por poco más que la comida y el agua".

martes, 6 de abril de 2010

REIVINDICACIONES DE LA UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS

MOVILIZACIONES MÉRIDA JUNIO 2010
Crisis generalizada del Sector- Plan de choque del Gobierno

Tras mucha publicidad, el supuestamente perfecto plan de choque concebido por el Gobierno y amparado por las OPAs y las cooperativas, se ha vendido por todos los firmantes como la solución a todos los problemas, pero en realidad es sólo una pequeña solución para unos cuantos y no para la mayoría de profesionales agrarios que no pueden acogerse a él.

Además, de todas las reivindicaciones que se solicitaron al Gobierno, sólo en lo referente a financiación se ha adoptado alguna medida concreta, mientras que del resto, todavía está casi todo por realizar:

- Las medidas financieras anunciadas sólo afectarán a una reducida parte de agricultores y ganaderos, además de no servir para inyectar liquidez en el sector, que sería una medida primordial en la situación actual.

- Cadena Agroalimentaria: Nada se ha hecho todavía de una de las principales reivindicaciones de todo el sector, la de los precios justos, tanto para agricultores como para consumidores, y la de regulación de los mercados agrarios para que éstos sean totalmente transparentes. El precio de los factores de producción agraria ha experimentado un incremento considerable, mientras que el precio en origen que los productores vienen percibiendo por sus cosechas ha sufrido una reducción importante, sin que se hayan encontrado ni buscado soluciones para ello.

- Tarifas eléctricas: Tras varias reuniones con responsables del Ministerio de Industria, y a pesar de la urgencia dado que comienza ahora la tempoprada de mayor riego en los campos españoles, todavía no se han realizado los cambios normativos que desde el sector se vienen solicitanto para minorar, de foma sustancial, el desmesurado coste de la factura de la luz tras la supresión de las tarifas especiales de riego.

- Gasóleo agrícola: tomando como referencia el acuerdo firmado sobre gasóleo a finals del año 2005, se demanda que, con carácter inmediato, se regule de una vez por todas el gasóleo agrícola profesional; eliminando, no devolviendo, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, aplicando el IVA reducido, etc.

- Fiscalidad: Tras la reunión de las OPAs y el Presidente del Gobierno, se constituyeron mesas de negociación para bordar estos temas, pero aparte de una mínima reducción de módulo en algunos sectores (tabaco, ornamentales y uva de mes), y sólo para dos campañas, no se han desarrollado más medidas.

En este sentido, y partiendo de la precaria situación de rentabilidad que vienen soportando los distintos sectores productivos, desde La Unión se propone la adopción de las siguientes iniciativas fiscales:

- Estudiar la posibilidad de paralizar la entrada en vigor del incremento del IVA, ya que consideramos que tendrá un efecto negativo en el consumo y en la adquisión de insumos agrícolas.
- Incrementar el IVA compensatorio para elsector ganadero para igualarlo al establecido para el sector agrícola, es decir, incrementarlo del 8,5% actual al 10%.
- Introducir la reucción que realmente corresponda en los signos, índices y módulos de los sectores agrícolas y ganaderos que tributan por el sistema de estimación objetiva, en función de la rentabilidad productiva del sector agrario.
- Recuperar las reducciones fiscales que se han venido aplicando en el sector agrario los últimos años, en concepto de adquisión de gasóleo agrícola, fertilizantes.
- Aumentar, como en años anteriores, el tipo para los gastos de difícil justificación, para los agricultores y ganaderos que tributan por un sistema distinto al de estimación objetiva.

- La Unión solicita al Gobierno español que aplique el sistema de mínimis enmarcadas dentro de la normativa comunitaria sobre ayudas estatales, aprobada por la Comisión en octubre de 2009, que permite conceder ayudas por valor de hasta 15.000 euros por explotación, sin tener que notificarlas a la Comisión Europea y están autorizadas, hasta diciembre de 2010.
Estas ayudas eran de 7.500 euros por explotación hasta que la Comisión reformó la normativa, en octubre del año pasado. La duplicación de la ayuda de mínimis ha sido una de las medidas aprobadas por la Comisión Europea para paliar la crisis, que en principio sólo se iba a aplicar al sector de la leche, pero finalmente se amplió a todo el sector agrícola y ganadero.

Teniendo en cuenta la crisis generalizada que vive el sector se hace dificil entender que el Estado español todavía no haya puesto en marcha este mecanismo de ayudas, que en otros Estados Miembro si se está aplicando:

- Italia: 320 millones de euros. El concepto de reparto lo deciden las autoridades locales y regionales italianas.
- Hungría: 18,2 millones de euros, en forma de subvenciones directas, bonificaciones de intereses y préstamos bonificados y garantizados.
- Lituania: 2,9 millones de euros en forma de ayudas directas.
- Bélgica: 2,73 millones de euros enforma de préstamos bonificados.
- Alemania: 100 millones de euros en ayudas directas, financiación de préstamos y avales.
- Francia: 700 millones de euros en subvenciones directas, bonificación de intereses, préstamos bonificados, así como ayudas al pago de cotizaciones a la seguridad social.
- Reino Unido: 22,3 millones de euros en subvencion directa, bonificación de intereses, préstamos y avales.

A todas estas reivindicaciones a las que el Gobierno hace oídos sordos hay que añadir que el Gobierno ha presentado ante el Pacto de Toledo la propuesta de ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, ampliación a la que La Unión se opone firmemente por considerar que los trabjos ganaderos y agrícolas conllevan un esfuerzo físico que no es aconsejable a partir de cierta edad.

Presidencia española de la Unión Europea.
Por una verdadera Política Agraria Común (PAC), más allá del 2013.

La Presidencia española de la Unión Europea hacía albergar alguna esperanza de que se aprovechara esta circunstancia para el sector, pero visto que ya han transcurrido tres meses, esta esperanza se va disolviendo, sin que se haya producido incidencia positiva alguna para los agricultores y ganaderos.

En cuanto a los estudios previos para la tramitación de la nueva normativa de la PAC tras 2013, La Unión considera primordial que se tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

- Hay que evitar la renacionalización y desmantelamiento de la PAC, apopstando por una política agrícola común única. Debe mantenerse la orientación al mercado como algo básico; El tratado debe mantener el carácter común de esta política. Debe evitarse que aumente el margen de subsidiariedad.

- Muy importante que se dispongan de intrumentos de gestión de mercado para evitrar los efectos de volatilidad de los mercados.

- Se aboga, por tanto, por el mantenimiento del actual modelo histórico, en los que respecta a la cuantificación de las ayudas a los agricultores, rechazando todo lo que pueda estar orientado a la distribución uniforme de los fondos. Asimiso debe mantenerse el presupuesto anual.

- Se propone, por una parte que a los Agricultores a Título Principal no se les practique retención alguna en concepto de modulación, y por otra que los fondos rescatados mediante dicho mecanismo tengan como destino medidas a favor de los Agricultores a Título Principal.

- La Unión aboga por la existencia de ciertos mecanismos que posibiliten el control de las importaciones, y exige a la Unión Europea que se apliquen los mismos mecanismos de control sanitario y medioambiental a las importaciones como a los que se aplican a los productos de mercado interior.

lunes, 8 de marzo de 2010

RUINA SILENCIOSA

El campo se arruina,
mientras los corderos siguen en silencio.

domingo, 28 de febrero de 2010

¿EL CAMPO PARALIZARÁ EL PAÍS?

Esta pregunta se hace hoy el periódico El Mundo:

"¿El campo paralizará el país?
Hoy se cumple el plazo que Zapatero se dio para presentar medidas para los agricultores tras la manifestación que le hicieron el pasado noviembre. Fué, para sorpresa del gobierno, mucho más multitudinaria que la triste mani de Cándido Méndez e Ignacio Fernandez Toxo del pasado martes contra el pensionazo. El presidente de Asaja, Pedro Barato, reivindica que la renta de los agricultores ha bajado un 30% en la crisis, mientras sufren una subida de precios del 42% y el Gobierno ha iniciado una negociación para mejorar la financiación del sector, pero no ha concretado. El campo espera y ciudadin. Como suele advertir Barato a la ministra Espinoisa, unos miles de agricultores movilizados en Despeñaperros y otros en Tordesillas y se paraliza el transporte del país. Por cierto, que el Psoe acecha los créditos millonarios de Barato en Caja Castilla-La Mancha por si se le puede presionar."

Motivos tiene el campo para saltar, para explotar, nunca se había atravesado una situación igual, nunca en los últimos cuarenta años habia estado la agricultura y la ganadería en situación más lamentable, pero, paralelamente, nunca habían estado los agricultores más anestesiados. Las organizaciones agrarias movilizaron en noviembre quizá haciendole el juego al gobierno que, con promesas y falsedades, pretendía mantener la calma al menos hasta que acabara la presidencia interina de la UE por ZP, pero este gobierno tampoco tiene soluciones para el campo.
A la inexistente política agraria de este gobierno se suman las inclemencias climatológicas: la mitad de la cosecha de aceituna perdida, las siembras echadas a perder, inundaciones, heladas, el campo entero es zona catastrófica. Los agricultores han perdido los ahorros, las inversiones, las ilusiones hace años que se perdieron, los créditos van venciendo y no se pueden devolver, el que puede abandona, y el que sigue es porque no puede abandonar. Pero son muchos los agricultores y ganaderos que siguen confiando en sus dirigentes.

viernes, 22 de enero de 2010

NOS SOBRA LA MINISTRA, EL MEDIO MINISTERIO Y CASI TODOS LOS POLITICOS

Y NECESITAMOS BUENOS GESTORES, QUE ADMINISTREN CON SENTIDO COMÚN Y SENSATEZ Y ANTEPONGAN EL BIEN GENERAL A LOS PARTICULARES INTERESES PARTIDISTAS.




Los políticos a la greña, ahora con el campo y ésta pérdida de subvenciones como arma arrojadiza, y mientras tanto los representantes agrarios oficiales, las tres organizaciones agrarias "representativas", dialogando con los del ministerio en esas mesas que se sacó Zapatero de la manga.

jueves, 21 de enero de 2010

NOS SOBRA EL DINERO

Ya entendemos porqué el Gobierno de Castilla-La Mancha y las Organizaciones Agrarias brindaban por la OCM del Vino: era tan buena para la viticultura española que había dinero de sobra. Mientras los viticultores están arruinados y no consoiguen vender las uvas a un precio suficiente para cubrir costes de producción, el "Gobierno de España" devuelve a Bruselas 17 millones de euros del presupuesto vitivinícola porque no sabe en que invertirlos.


El Ejecutivo alega que le ha faltado tiempo porque la reforma entró en vigor hace sólo un año

El dinero se podía haber invertido en proyectos ligados al sector del vino y al campo y se han dejado sin financiar otros planes de reconversión y modernización.

El Gobierno devolvió a la UE 17 millones al no saber cómo gastarlos

La Razón, 21 Enero 10 - Carmen Morodo :

"Hace dos meses, los agricultores y los ganaderos protestaron en Madrid por la falta de apoyo ante la crisis.

Quien mucho abarca poco aprieta. Parte del problema puede tener su origen en un Ministerio desbordado tras la fusión de Agricultura y Medio Ambiente y que en teoría debe ocuparse de casi todo y que en la práctica llega a poco. También puede ser incompetencia política y mala gestión. En cualquier caso, el hecho tangible es que España ha dejado de gastarse o, lo que es lo mismo, ha devuelto a la Unión Europea 17,6 millones de euros de los 213,8 con los que contaba el programa de apoyo a la OCM del vino para 2009.

De hecho, inicialmente los fondos sobrantes del programa de apoyo 2008/2009 fueron casi el doble, es decir, 32,7 millones de euros, pero se reasignaron en una segunda vuelta otros 15 millones a medidas de reestructuración del viñedo.

El sector vitivinícola atraviesa posiblemente su peor momento de los últimos 20 años por una bajada importante de producción y de los precios de la uva. La situación general del campo no es menos dramática: su agonía se acelera bajo los efectos de la crisis económica. Dos meses atrás, agricultores y ganaderos llenaban las calles de Madrid, en una manifestación histórica, para protestar por la falta de apoyo del Gobierno. Sus representantes se quejan, entre otras cosas, de que España ha ido perdiendo posiciones en las reuniones que se han celebrado a nivel europeo.

Dentro de esa aparente despreocupación, el Ejecutivo dejó incluso la crisis del campo fuera de la agenda de la última reunión de presidentes autonómicos, pero al final rectificó por la presión del PP.

Las ayudas que se han devuelto no afectaban, además, estrictamente al campo, sino que tenían su deriva industrial y en materia de competitividad porque también pueden emplearse en la transformación industrial de la uva y en la promoción exterior del vino en terceros países.

Hay que tener en cuenta que la OCM del vino es una especie de OCM a la carta,en la que cada Estado puede elegir cómo gastarse parte del presupuesto entre una serie de medidas que propone Bruselas: los países tienen mucho margen de maniobra y pueden invertir parte de los fondos según sus necesidades.

Es cierto que hay cierta dificultad a la hora de aplicar, por ejemplo, los fondos de promoción, ya que se pueden caer proyectos aprobados en el último minuto y el dinero debe ser devuelto.

Pero, y aunque el Gobierno se justifique con el argumento de que no se habían presentado proyectos, todas las medidas son vasos comunicantes y, por tanto, los 17,6 millones de euros se podían haber gastado sin problema en otras actuaciones que caben dentro del epígrafe de «ayuda a la hectárea» o en planes de reestructuración.

De hecho, son muchos los proyectos de reestructuración y reconversión que no se subvencionaron en la última convocatoria por falta de presupuesto. El concepto de reestructuración abarca todas las actuaciones dirigidas a fomentar la modernización del viñedo español, haciéndolo más competitivo con variedades más demandadas en el mercado o estableciendo técnicas que ahorren costes de producción.

Las razones del Gobierno

En su defensa el Gobierno también señala que la reforma de las ayudas europeas ha entrado en vigor hace sólo un año y eso plantea problemas de organización, que han tenido otros países como Francia o Italia.

La lupa mira ahora hacia la Presidencia española de la UE: la incógnita es qué repercusiones tendrá, si es que las tiene, en la crisis del campo. De momento, el Gobierno ha anunciado que sus prioridades se centran en el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, en la competitividad del sector agroalimentario y en el papel de la mujer en el medio rural."