MOVILIZACIONES MÉRIDA JUNIO 2010
Crisis generalizada del Sector- Plan de choque del Gobierno
Tras mucha publicidad, el supuestamente perfecto plan de choque concebido por el Gobierno y amparado por las OPAs y las cooperativas, se ha vendido por todos los firmantes como la solución a todos los problemas, pero en realidad es sólo una pequeña solución para unos cuantos y no para la mayoría de profesionales agrarios que no pueden acogerse a él.
Además, de todas las reivindicaciones que se solicitaron al Gobierno, sólo en lo referente a financiación se ha adoptado alguna medida concreta, mientras que del resto, todavía está casi todo por realizar:
- Las medidas financieras anunciadas sólo afectarán a una reducida parte de agricultores y ganaderos, además de no servir para inyectar liquidez en el sector, que sería una medida primordial en la situación actual.
- Cadena Agroalimentaria: Nada se ha hecho todavía de una de las principales reivindicaciones de todo el sector, la de los precios justos, tanto para agricultores como para consumidores, y la de regulación de los mercados agrarios para que éstos sean totalmente transparentes. El precio de los factores de producción agraria ha experimentado un incremento considerable, mientras que el precio en origen que los productores vienen percibiendo por sus cosechas ha sufrido una reducción importante, sin que se hayan encontrado ni buscado soluciones para ello.
- Tarifas eléctricas: Tras varias reuniones con responsables del Ministerio de Industria, y a pesar de la urgencia dado que comienza ahora la tempoprada de mayor riego en los campos españoles, todavía no se han realizado los cambios normativos que desde el sector se vienen solicitanto para minorar, de foma sustancial, el desmesurado coste de la factura de la luz tras la supresión de las tarifas especiales de riego.
- Gasóleo agrícola: tomando como referencia el acuerdo firmado sobre gasóleo a finals del año 2005, se demanda que, con carácter inmediato, se regule de una vez por todas el gasóleo agrícola profesional; eliminando, no devolviendo, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, aplicando el IVA reducido, etc.
- Fiscalidad: Tras la reunión de las OPAs y el Presidente del Gobierno, se constituyeron mesas de negociación para bordar estos temas, pero aparte de una mínima reducción de módulo en algunos sectores (tabaco, ornamentales y uva de mes), y sólo para dos campañas, no se han desarrollado más medidas.
En este sentido, y partiendo de la precaria situación de rentabilidad que vienen soportando los distintos sectores productivos, desde La Unión se propone la adopción de las siguientes iniciativas fiscales:
- Estudiar la posibilidad de paralizar la entrada en vigor del incremento del IVA, ya que consideramos que tendrá un efecto negativo en el consumo y en la adquisión de insumos agrícolas.
- Incrementar el IVA compensatorio para elsector ganadero para igualarlo al establecido para el sector agrícola, es decir, incrementarlo del 8,5% actual al 10%.
- Introducir la reucción que realmente corresponda en los signos, índices y módulos de los sectores agrícolas y ganaderos que tributan por el sistema de estimación objetiva, en función de la rentabilidad productiva del sector agrario.
- Recuperar las reducciones fiscales que se han venido aplicando en el sector agrario los últimos años, en concepto de adquisión de gasóleo agrícola, fertilizantes.
- Aumentar, como en años anteriores, el tipo para los gastos de difícil justificación, para los agricultores y ganaderos que tributan por un sistema distinto al de estimación objetiva.
- La Unión solicita al Gobierno español que aplique el sistema de mínimis enmarcadas dentro de la normativa comunitaria sobre ayudas estatales, aprobada por la Comisión en octubre de 2009, que permite conceder ayudas por valor de hasta 15.000 euros por explotación, sin tener que notificarlas a la Comisión Europea y están autorizadas, hasta diciembre de 2010.
Estas ayudas eran de 7.500 euros por explotación hasta que la Comisión reformó la normativa, en octubre del año pasado. La duplicación de la ayuda de mínimis ha sido una de las medidas aprobadas por la Comisión Europea para paliar la crisis, que en principio sólo se iba a aplicar al sector de la leche, pero finalmente se amplió a todo el sector agrícola y ganadero.
Teniendo en cuenta la crisis generalizada que vive el sector se hace dificil entender que el Estado español todavía no haya puesto en marcha este mecanismo de ayudas, que en otros Estados Miembro si se está aplicando:
- Italia: 320 millones de euros. El concepto de reparto lo deciden las autoridades locales y regionales italianas.
- Hungría: 18,2 millones de euros, en forma de subvenciones directas, bonificaciones de intereses y préstamos bonificados y garantizados.
- Lituania: 2,9 millones de euros en forma de ayudas directas.
- Bélgica: 2,73 millones de euros enforma de préstamos bonificados.
- Alemania: 100 millones de euros en ayudas directas, financiación de préstamos y avales.
- Francia: 700 millones de euros en subvenciones directas, bonificación de intereses, préstamos bonificados, así como ayudas al pago de cotizaciones a la seguridad social.
- Reino Unido: 22,3 millones de euros en subvencion directa, bonificación de intereses, préstamos y avales.
A todas estas reivindicaciones a las que el Gobierno hace oídos sordos hay que añadir que el Gobierno ha presentado ante el Pacto de Toledo la propuesta de ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, ampliación a la que La Unión se opone firmemente por considerar que los trabjos ganaderos y agrícolas conllevan un esfuerzo físico que no es aconsejable a partir de cierta edad.
Presidencia española de la Unión Europea.
Por una verdadera Política Agraria Común (PAC), más allá del 2013.
La Presidencia española de la Unión Europea hacía albergar alguna esperanza de que se aprovechara esta circunstancia para el sector, pero visto que ya han transcurrido tres meses, esta esperanza se va disolviendo, sin que se haya producido incidencia positiva alguna para los agricultores y ganaderos.
En cuanto a los estudios previos para la tramitación de la nueva normativa de la PAC tras 2013, La Unión considera primordial que se tengan en cuenta las siguientes cuestiones:
- Hay que evitar la renacionalización y desmantelamiento de la PAC, apopstando por una política agrícola común única. Debe mantenerse la orientación al mercado como algo básico; El tratado debe mantener el carácter común de esta política. Debe evitarse que aumente el margen de subsidiariedad.
- Muy importante que se dispongan de intrumentos de gestión de mercado para evitrar los efectos de volatilidad de los mercados.
- Se aboga, por tanto, por el mantenimiento del actual modelo histórico, en los que respecta a la cuantificación de las ayudas a los agricultores, rechazando todo lo que pueda estar orientado a la distribución uniforme de los fondos. Asimiso debe mantenerse el presupuesto anual.
- Se propone, por una parte que a los Agricultores a Título Principal no se les practique retención alguna en concepto de modulación, y por otra que los fondos rescatados mediante dicho mecanismo tengan como destino medidas a favor de los Agricultores a Título Principal.
- La Unión aboga por la existencia de ciertos mecanismos que posibiliten el control de las importaciones, y exige a la Unión Europea que se apliquen los mismos mecanismos de control sanitario y medioambiental a las importaciones como a los que se aplican a los productos de mercado interior.
martes, 6 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario