jueves, 8 de abril de 2010

LA UNIÓN SE MOVILIZARÁ DURANTE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE EN MÉRIDA

El coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, ha explicado en rueda de prensa que acudirán a Mérida, foro en el que los ministros de Agricultura de la UE debatirán sobre el futuro de la PAC, con el objetivo de denunciar "la mala situación" del sector.

De las Heras ha avanzado que hoy mismo se pondrá en contacto con el resto de organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- para invitarles a participar en esta convocatoria y compartir la pancarta de cabecera, pero ha recalcado que si éstas rechazan la propuesta "La Unión tiene capacidad suficiente" por sí misma para llevar a cabo una "gran movilización".

Ha detallado que la mayor asistencia a esta cita corresponderá a agricultores de Extremadura y de las comunidades autónomas cercanas, como Castilla-La Mancha y Castilla y León, pero que también mantienen "contactos" con productores de Andalucía, entre otros.

El coordinador estatal ha reconocido que la convocatoria tendrá dificultades derivadas de la precariedad económica del sector y de la falta de subvenciones públicas a La Unión.

En su opinión, el campo está "muy cabreado" porque las negociaciones entre las organizaciones agrarias nacionales y Cooperativas Agro-alimentarias con el Gobierno después de las movilizaciones de finales de 2009, "en las que no nos han dejado participar", han derivado en un "Plan de Choque" que ha calificado de "humo", porque no pone nada "encima de la mesa".

De las Heras ha planteado que este Plan "no ha solucionado nada ni lo va hacer" y que es "un engaño para el campo", puesto que, en su opinión, sólo pone 36,2 millones de euros para financiar el coste de avales de Saeca y dos años de carencia en los préstamos que contrajeron ganaderos o agricultores para la modernización de explotaciones.

Ha señalado que, en la protesta que realizarán en Mérida, también reclamarán al Ejecutivo que aplique la cláusula de mínimis para que las explotaciones puedan recibir hasta 15.000 euros por explotación en ayudas directas con autorización de Bruselas, ante la "ruina absoluta" y el endeudamiento del sector.

De las Heras ha apuntado que gran parte de los problemas económicos de los agricultores y ganaderos se podrían solucionar en la "inmediatez" con una combinación de ayudas directas o de mínimis, junto a medidas de financiación de intereses de la deuda avalados por las Comunidades Autónomas de entre 30.000 y 120.000 euros por explotación.

Ha indicado que también reivindicarán la continuidad de la PAC a partir del 1 de enero de 2014 con al menos el mismo presupuesto actual, pero con cambios, como la preferencia comunitaria y los instrumentos de gestión de mercados.

En este sentido, también se ha opuesto a cualquier intento de "renacionalización" de las ayudas porque, en su opinión, conducirá al desmantelamiento de la única política común de la UE.

Ha asegurado que el documento provisional que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) llevará a Mérida plantea que no pueden ponerse en marcha medidas de protección porque vulneran los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se ha de avanzar en la condicionalidad de las ayudas.

Según De las Heras, el mercado "debe fluir", pero con reglas "limpias, transparentes y en igualdad de condiciones" respecto a las producciones importadas de terceros países, y que los acuerdos de la OMC no pueden servir de "excusa" para lograr ese objetivo.

Ha abogado, además, por que la "UE se defienda de los ataques externos" y no permita la entrada de productos foráneos si no cumplen con las mismas condiciones que los europeos, ni la competencia desleal de países con distintos costes sociales o donde los agricultores trabajan "por poco más que la comida y el agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario