martes, 1 de junio de 2010

LA UNIÓN PROTESTA EN MÉRIDA





Las propuestas de LA UNIÓN son:

• Apostar por el mantenimiento de una única Política Agrícola Comunitaria (PAC), para lo que resulta oportuno, reducir el grado de subsidiariedad que se viene otorgando a los Estados Miembros o limitándola a aspectos menores, pues de seguir la dinámica establecida en las últimas Reformas, el resultado podría ser el total desmantelamiento de la PAC (como única), con lo que se estaría contribuyendo a que cada Estado pueda tener su propia política agraria (27 políticas agrarias distintas), de hecho, en la práctica, puede decirse que, esto último, más que posibilidad es una realidad, pues aunque en el Tratado de Lisboa figura la aplicación de una política común de agricultura, la experiencia nos hace recelar de la literalidad de los textos legislativos.

• Se debe hacer todo lo posible porque la totalidad de los recursos económicos de la PAC procedan de los fondos comunitarios, imposibilitando que los EEMM puedan aportar fondos propios para esta cuestión, en definitiva, por consiguiente, nos manifestamos totalmente contrarios a valorar cierta cofinanciación obligatoria nacional que figura en el documento elaborado por el propio Ministerio.

• De cara al nuevo período de programación, perspectivas financieras 2014-2020, la UE debe realizar un esfuerzo económico para que el Presupuesto con destino a la PAC resulte suficiente, tomando como referencia el actual presupuesto, así como la inflación, la integración de nuevos Estados, etc., conviene recordar que la ficha financiera para tal concepto fue acordada por el Consejo Europeo celebrado en octubre de 2002, y, por consiguiente, actualizado.

* En aras al fortalecimiento de la actividad agraria, al apoyo al medio rural, a favorecer una producción de alimentos sanos y de calidad, se aboga que, al menos, una parte importante del Presupuesto Comunitario en concepto de apoyos directos a los agricultores, tenga como únicos destinatarios los Agricultores y Ganaderos que ejercen la actividad agraria como principal (ATPs).

• Como complemento de lo indicado en el último párrafo del punto precedente, por una parte se propone que a los ATPs no se les practique retención alguna en concepto de modulación, y por otra que los fondos rescatados mediante dicho mecanismo, tengan como destino medidas a favor de los ATPs.

• Se apuesta por el mantenimiento del actual modelo histórico, en lo que respecta a la cuantificación de las ayudas a los agricultores, rechazando todo lo que pueda estar orientado a la distribución uniforme de los fondos, por haber sido el sistema tradicional de aplicar la PAC en el Estado Español.

• Apostar por el establecimiento de mecanismos que tengan como efecto el mantenimiento de la actividad agraria, para lo que resulta imprescindible que a los agricultores y a los ganaderos se les garantice la rentabilidad de su actividad, para lo que resulta imprescindible, la existencia de un equilibrio entre el precio en origen de las producciones y el coste de los factores de producción.

• Al objeto de evitar la volatilidad del precio de las producciones agrarias, así como el desabastecimiento de los mercados, se plantea como necesario el establecimiento de los mecanismos de gestión de mercado (mecanismos de intervención en el mercado). Este punto debe afrontarse como una cuestión decisoria, pues no parece adecuado que se indique en parte del documento ministerial y más adelante se indique que el margen para ello será muy reducido.

• Con la finalidad de evitar crisis en el mercado interno, también se apuesta por la existencia de ciertos mecanismos que posibiliten el control de las importaciones, al menos, tanto en cantidad como en calidad, es decir, determinar las mismas exigencias en materia de producción y garantías sanitarias para los productos procedentes de países distintos a los de la UE como para lo comunitarios, en definitiva que se aplique, de forma clara, la preferencia comunitaria para las producciones europeas.

• El control de la producción, al menos, en algunos sectores ha dado su fruto, caso de la leche de vaca, por ello, se aboga por el mantenimiento del sistema de cuotas lácteas y, se apuesta por la congelación del incremento lineal de la cuota láctea a los distintos Estados Miembros.

• Otorgar al sector agrario el carácter estratégico y prioritario, por la capacidad de abastecer de alimentos sanos, seguros y de calidad, por su potencial para promover el empleo y por su contribución de mantener el medio ambiente.

Por último, LA UNIÓN lamenta la actitud mantenida por determinadas organizaciones agrarias que son capaces, dentro de la más absoluta de las incoherencias, de pasar de “degustar ricas viandas extremeñas” con los Ministros ayer a reclamar hoy medidas para salir de la crisis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario