martes, 14 de septiembre de 2010

"VITICULTORES QUE PROSTITUYEN EL MERCADO"

A finales de agosto la primera organización profesional agraria de la región, celebra en Tomelloso el Día del Viticultor. Ya llevan mas de 25 años haciendo lo mismo. Este año le han dado un premio a Salvador Manjón, el director de "La semana vitivinícola", publicación milenaria que semana a semana consigue llenar un montón de páginas para que todo siga igual en el sector.

Es de resaltar una frase del Sr. Manjón cuando recibió el premio: criticó "que haya viticultores QUE PROSTITUYEN EL MERCADO VENDIENDO UVA POR DEBAJO DE COSTE"

Yo siempre creí que los que prostituian el mercado eran los industriales que fijaban precios a nivel asociación, incumpliendo las normas de la competencia y por debajo de los costes de producción.

Menos mal que el presidente de la OPA estuvo mas acertado: "pidió mano dura con los industriales que no pagan las uvas a su precio", y añadió que "no es de recibo que estos señores reciban encima subvenciones millonarias por parte de la Administración.

Para rematar acto tan surrealista diremos que todo lo anterior fué aplaudido por el Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sr. Martinez Arroyo, y por el alcalde de Tomelloso y diputado en Cortes por el PP, Sr. Cotillas.

Unos días después los industriales que colgaron tablillas pusieron los mismos precios que el año pasado. ¡Qué mas dá que haya un 25% menos de cosecha! ¡Que importa que se haya exportado mas que el año anterior! ¿Qué culpa tienen ellos de que los costes de producción sigan subiendo?

Este año se arrancarán otras 20.000 hectáreas con subvención y otras tantas sin subvención.

1 comentario:

  1. La verdad es que si lo miramos friamente y sin apasionamientos tiene razón el señor Manjón, la culpa la tenemos los agricultores que estamos dispuestos a vender a precios miserables por aquello de que "del agua vertida la mitad cogida". Si tuviéramos dignidad y valor tendriamos que hacer lo que los mineros de León y, por supuesto, ni podar ni sembrar mientras esto no se arregle.

    ResponderEliminar