DEL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA (DCLM.ES)
A pesar de la magnitud de las protestas y la repercusión de las mismas, ha habido quien se ha desmarcado de ellas. Es el caso de la Federación Española de Empresarios Productores de leche (PROLEC) y de su presidente en la zona centro del país, Alberto Benito, quien dudaba de las verdaderas razones que habían derivado en los paros y la manifestación.
"No fui a una manifestación que se produce porque a los sindicatos oficiales les van a recortar las subvenciones, como van a recortar las del Ministerio de Agricultura, y por eso han ido a presionar al Gobierno, para que les den más dinero. Yo no fui porque se me queman las tripas de tanta tontería. Por eso hemos hecho una asociación como Prolec, porque no nos sentimos respaldados ni identificados con ninguno de estos sindicatos".
Y el hecho es que el sector lácteo también tiene su importancia en Castilla-La Mancha con 302 explotaciones de las que 168 son de gran tamaño al producir por encima de los 300.000 kilos, según los datos de la campaña láctea 2008-2009. Son 27 menos que en la anterior campaña. La crisis les obligó a cerrar.
Alberto Benito es contundente en sus afirmaciones, y no precisamente porque el sector lácteo esté en un momento boyante, pues el precio del litro de leche ha pasado de 50 céntimos (enero de 2008) a 29 (septiembre de 2009). En este sentido, el dirigente de Prolec apunta de forma directa a los responsables. "La leche que entra en España cumple las normas de calidad, pero hay empresas, como Lidl, reconocido por sus industrias, que cumple justo con lo mínimo a cumplir para no salirse de la ley. Esto lleva a que compren leche en cualquier lado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario