viernes, 20 de noviembre de 2009



"No voy a entrar a valorar las movilizaciones, pero sí transmitir que nosotros seguiremos trabajando como lo venimos haciendo día tras día por el sector y por ayudarles en momentos difíciles",

Elena Espinosa, Ministra de la Cosa.

Aunque mañana delante del ex-ministerio de agricultura se junten 200.000 agricultores, va a seguir haciendo lo mismo que lleva haciendo cinco años: ver como el campo español se hunde cada día mas y mas en la ruina.

Nuestros compañeros de La Unión de Campesinos de Castilla y León han protestado ante Puxeu en Segovia:

Noticias de Castilla y León. Informativo Territorial de Castilla y León. (20/11/09)





Manifestantes de UCCL zarandean al secretario
de Estado en Segovia
Jornada de paro en Valladolid.

Pablo Requejo. Efe | Segovia

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha sido abucheado, zarandeado y empujado este viernes en Segovia por varios manifestantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), después de intervenir en una reunión con parlamentarios y alcaldes en la sede del PSOE.

Mientras que el PSOE cifra en medio centenar la cifra de agricultores concentrados ante la sede, la UCCL ha afirmado que se encontraban alrededor de doscientas personas, para protestar por la Ley de Representatividad en el sector agrario, de cuya elaboración le consideran responsable.

Esta Ley ha dejado a La Unión, la organización agraria a la que pertenece la UCCL, sin representatividad en el ámbito nacional.

Los agricultores han llegado a la sede socialista sobre las 11.10 horas, poco después que el secretario de Estado, quien se ha reunido dentro con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, y con el secretario provincial y senador, Juan Luis Gordo.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas de varios puntos de la provincia segoviana y ha participado en una rueda de prensa.

Entretanto, en el exterior, los miembros de la UCCL pitaban y lanzaban gritos contra Puxeu, como "sinvergüenza, chorizo, traidor", con una pancarta en la que se leía: "Esta crisis nos está hundiendo, menos burocracia y más soluciones".

El problema se ha registrado cuando el secretario de Estado ha ido a abandonar la sede socialista, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Teresa Rodrigo Rojo, y por Óscar López y Juan Luis Gordo.

Pese a que se había hecho un pasillo policial, se han cruzado empujones, pisotones y forcejeos, hasta que Puxeu ha logrado meterse en el coche, delante del cual se han tirado algunos de los agricultores, que han sido retirados por la Policía.

La tensión ha durado unos diez minutos, ya que una vez que el vehículo oficial ha abandonado la zona, mientras golpeaban la chapa algunos de los manifestantes, la situación se ha reconducido, sin que se hayan registrado detenciones ni heridos, según han dicho a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Al parecer, un miembro de la Policía Local ha recibido un golpe en un ojo con un palo de una bandera de propaganda de la organización agraria, sin mayores consecuencias, según algunos testigos del incidente, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Subdelegación del Gobierno.

Para el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, "ha sido una actitud impresentable de la UCCL, porque una cosa es la reivindicación y otra utilizar la fuerza; han dado un espectáculo dantesco que dice muy poco a favor de ellos".

Puxeu ha lamentado que las protestas a la puerta de la sede estén protagonizadas "por una organización agraria surgida de una escisión", de COAG, "que pretende que sus problemas se resuelvan por terceras personas".

Por su parte, fuentes de la UCCL han señalado que "estamos en guerra abierta contra Puxeu, que es el autor de la chapuza fascistoide que supone la Ley de Representatividad" de las organizaciones profesionales agrarias (opas).

La UCCL ha reconocido que se han registrado empujones, pero ha negado que se haya golpeado a nadie con palos, mientras ha insistido en que existe el acuerdo en la organización de seguir a Puxeu donde vaya y boicotear los actos en los que participe.

Los miembros de UCCL consideran que La ley no se sostiene, por lo que han anunciado que la denunciarán ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), porque a su juicio conculca derechos de la organización, que debe estar representada por los votos recibidos en las urnas en las elecciones a cámaras agrarias.

En un encuentro con los periodistas, Puxeu ha explicado que para el Gobierno la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos en Europa y así serán en la próxima presidencia europea de la UE.

Asimismo, ha declarado que "España ha liderado siempre el movimiento de defensa de la PAC como la gran política de cohesión europea, y hemos conseguido que la Comisión saliente no anticipe su futuro, porque es el primer sector económico de Europa y juega un imprescindible papel en la ordenación del territorio".

Para el secretario de Estado, "desde el Gobierno hacemos y haremos una defensa absoluta del campo, si bien es cierto que en una crisis global de liquidez y confianza como en la que estamos inmersos, el campo ha sufrido como los demás y sus demandas son lícitas y legítimas".

Puxeu ha reconocido que "el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo de apoyo al sector y este año hemos destinado cerca de 500 millones de euros, y es tiempo de que la sociedad tome conciencia de los derechos de los agricultores, así como del esfuerzo de los ciudadanos a través de sus impuestos para apoyar al sector".

En Segovia, la protesta del campo ha tenido lugar también en el polígono industrial de Valverde del Majano, donde se han concentrado unos 150 tractores, convocados por ASAJA, sin que se hayan registrado incidentes.

La Unión de Campesinos le agua la fiesta al PSOE: Pide la dimisión de Puxeu a las puertas de su sede

Zoquejo

La Unión de Campesinos de Castilla y León le ha aguado la fiesta al PSOE a las puertas de su sede en Segovia el día en que se reúnen el concejal de Obras, Pepe Llorente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, los secretarios generales provincial y regional del PSOE, Juan Luis Gordo y Óscar López, y el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. La reunión tiene como objetivo analizar los problemas de la escasez y calidad del agua tras el anuncio del proyecto de Recrecida del Embalse de Puente Alta por parte del Ayuntamiento de Segovia.

[Img #1523]Ajenos al motivo puntual de la reunión, varias decenas de campesinos se han concentrado a las puertas de la sede del PSOE en Segovia para pedir la dimisión del Secretario de Estado, Josep Puxeu. A la voz de "Sin la Unión, no hay solución", los campesinos han manifestado su disconformidad con la gestión del campo de la Administración Zapatero.


Ley de Representación de organizaciones agrarias (OPAS)


El sector agrario y ganadero ha salido a la calle en toda España para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante la ruina del campo español y la mayor crisis de su historia. En un día como hoy, la Unión de Campesinos ha querido mostrar lo que considera una gran falta de respeto que el señor Puxeu se reúna en Segovia cuando hoy el campo español está paralizado.

[Img #1524]Desde la calle, los campesinos han alzado la voz para manifestar su profundo malestar por la reciente Ley de Representación de Organizaciones Agrarias (OPAS), que margina a asociaciones agrarias mayoritarias en muchos puntos del país como es la Unión de Campesinos.

Más información sobre la movilización de La Unión en Segovia: pincha aquí y aquí más noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario