martes, 15 de diciembre de 2009

COAG VA POR DETRÁS

COAG ahora saca un comunicado de lo que venimos denunciando desde LA UNIÓN desde antes del verano (que el Gobierno deja de ejecutar 17 millones de euros de la OCM). Además, no quisieron movilizarse durante la negociación de la OCM y ahora, quieren cambiarla.

PA’ matarlos.

Presentación1

15-12-2009 | MIENTRAS QUE EL 50% DE LOS VITICULTORES PRODUCE A PÉRDIDAS, CON PRECIOS DE LA UVA DE HACE DOS DÉCADAS… ESPAÑA PIERDE 17,6 MILLONES DE EUROS DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO PARA EL VINO

foto


Ante la grave crisis que afecta al sector y la ineficacia de las medidas actuales para corregir esta situación, COAG propondrá a la Gobierno y a las CC.AA. un ''ambicioso plan de choque'' que incluya modificaciones en la actual OCM.

- Una nueva Organización Común de Mercado (OCM) alejada de la realidad dificulta la optimización del presupuesto comunitario en materia vitivinícola.

Madrid, 15 de diciembre 09. El análisis de los últimos datos publicados por el FEGA y la Comisión Europea sobre los gastos definitivos del Programa Nacional de apoyo para el Sector Vitivinícola (1), desvela que España habría dejado de ejecutar 17,6 millones de euros de los 213,8 millones de € previstos en el presupuesto de la UE para la campaña 2009/10 por “no haber ajustado correctamente los fondos asignados a las verdaderas necesidades del sector”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamenta que, mientras que el 50% de los viticultores produce a pérdidas, con precios de la uva similares a los de hace dos décadas, una nueva OCM alejada de la realidad, impida aprovechar al 100% el presupuesto comunitario. “Ante la grave crisis que afecta al sector y la ineficacia de las medidas actuales para corregir la falta de rentabilidad de las explotaciones, debemos incidir de forma positiva en las posibilidades que hay para que no se pierda presupuesto y en la falta de mecanismo de regulación públicos para equilibrar el mercado. Desde esta organización vamos a proponer al Gobierno y a las CC.AA. un ambicioso plan de choque que incluya modificaciones en la actual OCM del vino”, ha adelantado Alejandro García-Gasco, responsable del sector vitivinícola de COAG y Vicepresidente del Comité Consultivo Vino de la UE.

Dentro de las modificaciones que COAG planteará se incluyen, entre otras:

- Promoción: es necesario reorientarla al mercado comunitario. La crisis actual y el hecho de que la mayor parte de nuestras importaciones sean dentro de la UE, hace que la promoción a terceros países no genere mucha demanda entre bodegas y cooperativas.

- Ayudas al almacenamiento: la eliminación de esta medida ha supuesto un grave perjuicio para el sector puesto que ayudaba a una adecuada planificación. Es necesario recuperar mecanismos públicos para regular y equilibrar el mercado.

- Vendimia en verde: eliminación de la totalidad de la producción de una parcela, con compensaciones directas al agricultor, una vez declarada la situación de crisis y antes de que la uva tenga un valor comercial. Puede servir para la previsión de futuras situaciones de crisis como un sistema alternativo a la destilación. La eliminación de la totalidad de la producción de una parcela, con compensaciones directas al agricultor, una vez declarada la situación de crisis y antes de que la uva tenga un valor comercial. Con esta medida se consigue la eliminación de intermediarios al afrontar la sobreproducción antes que la crisis se agrave, lo cual es vital para un mejor aprovechamiento del presupuesto y una mejor regulación del mercado.

- Destilación de crisis. Hasta que se aprobase la vendimia en verde, habría que pensar en utilizar fondos de otras medidas con poca demanda por la crítica situación financiera de bodegas y cooperativas y realizar una destilación de crisis que ayudara a aliviar la situación.

- Destilaciones de subproductos: se deberían encontrar alternativas a esta medida. La bodega está obligada a entregar los subproductos con una cantidad de vino que llega al 10% a destilación para usos industriales, pero la destiladora, si no se acoge a la ayuda, no está obligada a llevarlo a esos mercados, por lo que en ocasiones acaba en otros destinos. Deberían evitarse todas estas prácticas y obligar a que el destino sea sólo industrial para una mejor gestión del mercado.

- Modificación de la legislación vigente en materia de competencia para permitir la negociación de acuerdos colectivos sobre precios que cubran como mínimo los costes de producción.

http://www.coag.org/rep_ficheros_web/32a891854b49174187b43bb3e2e53f86.jpg

Tabla extraída del Informe del Fondo
Español de Garantía Agraria (FEGA)
sobre los gastos definitivos del
Programa Nacional de apoyo del
sector vitivinícola.

En rojo, gastos totales, 196,2 millones
de euros, cuando el presupuesto
comunitario ascendía a 213,8 millones
de euros para la campaña 2009/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario