El sector vitivinícola europeo está arruinado. Lo que pasa en Burdeos y se cuenta en el siguiente artículo está pasando en España, en Italia, en Portugal, en Grecia. ¿Gracias a la OCM del Vino?, ¿a pesar de ella?, ¿es este el fín de la cultura del vino?
¿Cómo es posible que después de consumir este producto durante 5.000 años, la sociedad actual, en unos pocos años, lo esté sustituyendo por otras bebidas?
MILES DE VITICULTORES, €750 AL MES
La ruina de Burdeos
AFP
Florence Lamoureux. |
"Sólo el 15% de esas explotaciones generan más de dos salarios mínimos por cada trabajador de la familia", con una facturación media de esta muestra que ha caído en un 27% en 10 años.
Burdeos, la zona de Francia con mayor superficie de viñas amparada por Denominaciones de Origen (120.000 hectáreas), cuenta unas 10.000 explotaciones repartidas en 60 Denominaciones, que prujeron 4,75 millones de hectolitros en 2008 (contra 5,65 millones en 2007) .
Didier Cousiney opera aproximadamente 30 hectáreas en Langon y dirige los colectivos de viticultores de la Gironda. Estima que "del 50% al 60%" de los viticultores tiene dificultades.
"Tengo a un trabajador y a mi hijo. Les pago, pero no me pago a mí mismo", continúa. "Hemos puesto cerrojos en todas partes, mano de obra, material, pesticidas ...".
Chantal Seguillon, cofundadora de un grupo de viticultores, sitúa en 2001 el comienzo de la crisis actual: "Ha habido una disminución en los volúmenes de exportación y éstos terminaron en los mercados francés y europeo. Las grandes superficies han absorbido parte de esos volúmenes, pero a precios ridículos".
Renaud Jean, del colectivo de la Gironda, ratifica: "Castel [uno de los mayores productores y comerciantes de la plaza de Burdeos] vende a €1,30, sin impuestos. cada botella exportada a China. ¡Eso es por debajo del costo!".
Un agente "me ofreció, por un vino tinto de Burdeos 2009, 700 euros por barril (900 litros), mientras que el costo es de 950 a 1.050 euros, incluso antes de las remuneraciones", apunta Cousiney.
Entre los tres modos de comercialización estudiados (a granel, cooperativas y vino embotellado), Lamoureux señala que las ventas de vino a granel fueron las más afectadas, con unos ingresos medios de 750 euros/mes por trabajador familiar.
Para estos profesionales, la crisis proviene de una disminución del consumo en Francia, pero también de "la falta de dinamismo en el sector" en los mercados extranjeros, según. Seguillon. Y la crisis financiera de los últimos meses no ayuda. Tanto es así que la situación amenaza con ser "aún peor en 2010 y 2011", teme.
Jean sólo ve una alternativa: o bien "el precio sube, lo que es muy poco probable" o "aumentamos los rendimientos" permitidos por hectárea. "En 1998 se podrían producir 65 hl / ha, hoy el vino se vende 30% más barato y se produce 20% menos", se lamenta, dijo.
Se trata de una limitación de la oferta limitada introducida por la Interprofesional, que aspira a elevar los precios, pero cuestionada por los grupos de presión: "Esta estrategia sólo funcionaría en una situación de monopolio", dice Jean.
Mientras tanto, los pequeños productores aguantan como pueden el chaparrón. Y se defienden con el salario de sus parejas, o retrasando las inversiones, o vendiendo parcelas para construcción.
Fecha de publicación: 21.12.2009
Se está vendiendo el vino por debajo de los costes de producción y las soluciones que apuntan son subir los precios o aumentar las producciones por hectáreas.
Si suben los precios no aumentará el consumo.
Si aumentan las producciones por hectárea habrá mas oferta y los precios irán a la baja.
La única solución es recuperar y aumentar el consumo. Sobre todo el consumo de cada día, el consumo doméstico, que es el que se ha hundido en los últimos 30 años.