viernes, 28 de agosto de 2009

LA UNIÓ CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LAS ZEPA

Nuevas alegaciones contra la ampliación de las ZEPA

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha recalcado su oposición a la ampliación de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) anunciada por la Generalitat y ha adelantado hoy que presentará nuevas alegaciones al proyecto que pretende aumentar en 1.597 hectáreas más la zona protegida.

27/08/2009

EFE-El sindicato ya presentó una ampliación del recurso contencioso administrativo, que había interpuesto ante la publicación del acuerdo de gobierno de septiembre de 2006, por el que designaban los espacios incluidos en la Red Natura 2000 de Cataluña.

Con la ampliación de este recurso se pretendía demandar el nuevo acuerdo del pasado 16 de junio, por el que se aprobaba una nueva delimitación de diversas ZEPA ya que, a su juicio, tenía "las mismas deficiencias técnicas y jurídicas que la anterior".

Unió de Pagesos ha recordado por medio de una nota de prensa que el gobierno de la Generalitat aprobó hace dos meses la ampliación en 14.297 hectáreas de diversos espacios de la Red Natura 2000 a las que se suman 1.597 más.

El sindicato -tal y como se recoge en las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, y contrariamente a lo que afirma la Generalitat- asegura que el cumplimiento de las sentencias no pasa por ampliar las ZEPA, "sino por el establecimiento de medidas que garantizan la protección de los hábitats".

Unió de Pagesos critica que no se hayan dedicado recursos a un estudio "riguroso" que sirva para definir "un proyecto que haga compatible la práctica de la agricultura con esta protección en un modelo sostenible y con una propuesta de superficie de ZEPA sin perjudicados ni beneficiados".

Además, apuestan por un acuerdo que tenga en cuenta las diversas posiciones de la sociedad civil y de los agentes económicos, sociales y políticos, y que permita idear un proyecto de futuro que garantice la viabilidad del regadío en las tierras de Lleida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario