viernes, 28 de agosto de 2009

OLEADA DE ROBOS DE CABLE DE COBRE EN LOS POZOS DE RIEGO

Los ladrones modernos roban en pozos de riego

La crisis agudiza la picaresca de los ladrones que buscan ahora el cobre de los transformadores y conducciones eléctricas. Por eso, la Unió pide que se constituyan, de forma urgente, las Juntas de Seguridad Provincial en Valencia.

Madrid. 28/08/2009
Silvia González Cerredelo

La organización agraria La Unió alerta de la proliferación de robos en pozos de riego de la Comunidad valenciana durante los últimos días. Sospecha que se trata de una banda "perfectamente organizada" que actúa en la zona del Vall d´Uixó, ya que su ubicación facilita tanto el acceso como la huida.

El objetivo de los ladrones a la hora robar es el cobre de los tranformadores y conducciones eléctricas. Para obtenerlo, denuncia la OPA, "no dudan en prender fuego a las casetas" provocando incendios que dañan el resto de la instalación.

Por ello, la organización pide a la Delegación del Gobierno que constituya urgentemente las Juntas de Seguridad Provincial ya que es necesario intensificar la vigilancia y control en las zonas rurales.

LA UNIÓ CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LAS ZEPA

Nuevas alegaciones contra la ampliación de las ZEPA

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha recalcado su oposición a la ampliación de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) anunciada por la Generalitat y ha adelantado hoy que presentará nuevas alegaciones al proyecto que pretende aumentar en 1.597 hectáreas más la zona protegida.

27/08/2009

EFE-El sindicato ya presentó una ampliación del recurso contencioso administrativo, que había interpuesto ante la publicación del acuerdo de gobierno de septiembre de 2006, por el que designaban los espacios incluidos en la Red Natura 2000 de Cataluña.

Con la ampliación de este recurso se pretendía demandar el nuevo acuerdo del pasado 16 de junio, por el que se aprobaba una nueva delimitación de diversas ZEPA ya que, a su juicio, tenía "las mismas deficiencias técnicas y jurídicas que la anterior".

Unió de Pagesos ha recordado por medio de una nota de prensa que el gobierno de la Generalitat aprobó hace dos meses la ampliación en 14.297 hectáreas de diversos espacios de la Red Natura 2000 a las que se suman 1.597 más.

El sindicato -tal y como se recoge en las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, y contrariamente a lo que afirma la Generalitat- asegura que el cumplimiento de las sentencias no pasa por ampliar las ZEPA, "sino por el establecimiento de medidas que garantizan la protección de los hábitats".

Unió de Pagesos critica que no se hayan dedicado recursos a un estudio "riguroso" que sirva para definir "un proyecto que haga compatible la práctica de la agricultura con esta protección en un modelo sostenible y con una propuesta de superficie de ZEPA sin perjudicados ni beneficiados".

Además, apuestan por un acuerdo que tenga en cuenta las diversas posiciones de la sociedad civil y de los agentes económicos, sociales y políticos, y que permita idear un proyecto de futuro que garantice la viabilidad del regadío en las tierras de Lleida".

LA UNIÓ SE MOVILIZA EN MADRID POR LA SITUACIÓN DE CRISIS QUE PADECE EL SECTOR AGRARIO

Crisis agraria

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders tiene previsto movilizarse en Madrid para reivindicar mejoras en los sectores agrarios ante la crisis. Comienza así un calendario de actos reivindicativos en protesta por la situación que padece el sector agrario.

Se trata de una campaña de protesta que bajo el lema "Precios justos para el Campo y la Ciudad" para denunciar los bajos precios impuestos a los productos agrícolas y ganaderos por parte de la gran distribución y la industria. En este sentido, se pide al gobierno que:

- Precios justos para los productos valencianos

- Redacte una nueva Ley de comercio alimentario (garantice transparencia de mercados, evite márgenes abusivos, etiquetaje universal sobre origen de los productos y control de las importaciones)

- Exigir las mismas condiciones técnicas y sanitarias para productos importados que para los procedentes de la Unión Europea.

- Establecimiento de un seguro de rentas

Los precios que se pagan en el campo y la crisis que sufren todos los sectores agrarios hacen imposible que con la rentabilidad actual pueda subsistir una familia. Cualquier rendimiento no agrario que se tenía hasta ahora supera el importe al ingreso agrario, lo que ocasiona la pérdida de la condición de agricultor a título principal.

En este sentido, el secretario general de LA UNIÓ, Josep Botella, denuncia que "parece que ahora ya no importa a ninguna administración la situación del sector porque no se está priorizando a aquellos que deben mantener la actividad, a los que quieren seguir viviendo de una profesión que es tan digna como cualquier otra".

Además, LA UNIÓ aprovecha estas concentraciones para denunciar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino margina a los agricultores valencianos cuando no reconoce a La Unión como organización agraria representativa, al cumplir un año de su formación y de esta manera se está impidiendo que los profesionales agrarios a los que La Unión representa puedan participar en la solución a la crisis que padecen los sectores valencianos.

sábado, 22 de agosto de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA INCREMENTA LA CRISIS AGRARIA

Se están recibiendo muchas solicitudes denegadas de Indemnización Compensatoria

La crisis del sector hace perder a los agricultores la condición de agricultor y el cobro de ayudas

LA UNIÓ denuncia que la crisis por la que atraviesa el sector agrario valenciano durante los últimos años está provocando que muchos agricultores pierdan la condición de agricultor a título principal y deban renunciar al cobro de ayudas.

Los precios que se pagan en el campo y la crisis que sufren todos los sectores agrarios hacen imposible que con la rentabilidad actual pueda subsistir una familia. Cualquier rendimiento no agrario que se tenía hasta ahora supera el importe al ingreso agrario, lo que ocasiona la pérdida de la condición de agricultor a título principal.

Tener esa condición supone trabajar toda la jornada en el campo, poseer una dimensión determinada de explotación y obtener el 25% de ingresos de la actividad agraria. Pero la bajada de ingresos en el campo derivada de la crisis está llevando a muchos agricultores y ganaderos a vender activos de capital mobiliario ahorrados durante años para poder subsistir. La venta de estos activos, el cobro de cualquier alquiler, así como cualquier otro ingreso no agrario, está llegando a superar los frutos del trabajo de su actividad y provoca la perdida de la condición de beneficiario de estas ayudas. "La crisis nos está dirigiendo a una mayor crisis", apunta el Secretario General de LA UNIÓ, Josep Botella.

LA UNIO aprovecha esta circunstancia para demandar que se revise con urgencia el Real Decreto 63/2006 en el que se define el concepto de renta agraria, dadas las circunstancias por las que pasa el sector. Así, pide a la Conselleria de Agricultura que defienda frente al Ministerio de Medio Rural la modificación de esta definición para las situaciones de crisis y sobre todo a efectos del cobro de las Indemnizaciones Compensatorias.