martes, 19 de mayo de 2009

IMPROVISACIÓN Y PARCHEO

MEDIDAS DE PARCHEO PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Ante la enorme crisis que sufre el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, crisis estructural agudizada por dos factores: la pésima negociación de la reforma de la OCM del vino, y
los efectos de la actual crisis económica, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Martínez Guijarro, presentó el pasado viernes un “Plan de Apoyo al sector vitivinícola regional” que no deja de ser un parcheo de improvisaciones para intentar salvar la cara ante el desastre que se cierne sobre el sector y que explotará antes de la vendimia.

Palabras, estudios, intenciones, deseos…

Según las propias palabras de Martinez Guijarro el Plan “debe ser consensuado con el sector” y por ello “tras su presentación estaremos dispuestos a acoger otras medidas que sus representantes nos puedan hacer llegar y sean posibles llevarlas a cabo desde este Gobierno”. “Lo importante,” insistió, “es que en esta complicada situación que atraviesa nuestra economía, colaboremos de forma unánime y con acuerdos a todos los niveles, para que salgamos reforzados en beneficio de un sector tan fundamental para Castilla-La Mancha”. Para ello, se creará un grupo de trabajo que estudie la mejor forma de implementar las medidas propuestas.

1º.- Falta de liquidez:

Según explicó el consejero, este Plan de apoyo, recoge el problema coyuntural surgido de la actual crisis económica: la falta de liquidez de las cooperativas derivada de la reducción de las ventas, de los aplazamientos de los cobros y del cambio en el sistema de gestión de las subvenciones que ahora se pagan directamente a los agricultores sin pasar por las cooperativas.

Es cierto que la falta de liquidez se ha hecho insostenible esta campaña por el cerrojazo de bancos y cajas al crédito y la financiación, pero esta falta de liquidez no es un problema coyuntural, sino estructural, ya que lo venimos arrastrando al menos desde hace cinco años. Prueba de ello es que, en estos años, los precios de liquidación de las uvas por parte de bodegas y cooperativas están por debajo de los costes de producción.

2º.- Paralización del comercio del vino:

También se refirió a la ralentización de las exportaciones ante la paralización del comercio internacional y la falta de aseguramiento en los cobros de las operaciones comerciales.

Ante estos problemas la Consejería ha presentado diversas medidas. Por un lado, una inyección de liquidez a través de convenios con las Cajas Rurales y otras entidades financieras dentro de la Línea ICO-Liquidez que ha suscrito el Gobierno regional.

Para garantizar estas operaciones financieras, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural propondrá la suscripción de un convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), de tal forma que las cooperativas puedan avalar el 25% del riesgo que asumen las entidades financieras dentro del marco de esa Línea ICO-líquidez. Asimismo, la Consejería se ha comprometido a asumir una parte del coste financiero de dichas operaciones.

3º.- Exceso de stock de vino en bodegas y cooperativas:

La falta de liquidez y la paralización de las ventas han provocado un exceso de stock de vino que puede provocar dificultades a la hora de recepcionar la producción de uva de la próxima campaña.

Según el consejero las cooperativas de Castilla-La Mancha tienen en este momento sin vender el 39 por ciento de su producción, algo más de seis millones de hectolitros. A esto hay que sumar un 15 por ciento de producción, ya vendida, pero que espera en los depósitos para que los operadores de vino lo retiren para comercializarlo. "Es decir -matizó- en este momento en las cooperativas está el 59 por ciento de los caldos producidos"· No obstante, el consejero manifestó que esos seis millones de hectolitros sin vender hay que ponerlos en relación con los datos de las últimas cinco campañas y con el vino que existía en las cooperativas a 31 de julio, en las que existía entre 5,5 millones y 6 millones de hectolitros.

"Si a esto se suma las 32.000 hectáreas que se han arrancado, y que suponen un millón de hectolitros menos con respecto a la campaña actual, la situación del conjunto del sector es similar a la de otras campañas", dijo el consejero que agregó que el problema es que 30 cooperativas de la región, situadas principalmente en la provincia de Ciudad Real, almacenan el 67 por ciento del vino que está sin vender.

"Por ello, tendremos que analizar con los equipos directivos de esta 30 cooperativas esta situación, aunque la problemática que presentan el resto de cooperativas es diferente, pues incluso hay 53 que tienen el 100 por cien del vino vendido", apuntó.

Sin embargo, según informaciones recabadas en cooperativas y otros despachos, son las cooperativas mas grandes (Tomelloso, Socuéllamos…) las que más volumen de vino tienen sin vender, y en conjunto parece que el volumen de vino sin vender actualmente se aproxima al 60% del total producido en la actual campaña. Por otro lado, las previsiones de cosecha que hace el consejero son más que dudosas. Es cierto que se han arrancado 32.000 hectáreas, pero la mayoría de ellas eran viñas de secano y bajo rendimiento, con lo que la previsión de 1 millón de hectólitros menos parece exajerada. Por otro lado hay que tener en cuenta que la pasada vendimia arrojó una menor producción debido a las incidencias climatológicas de ese año y del anterior, mientras que la próxima cosecha se presenta más abundante ya que ni ha habido heladas ni problemas a la hora de cerner.

Para intentar atajar los problemas de almacenamiento de cara a la próxima vendimia la Consejería propone dos medidas:

a)poner a disposición de las cooperativas los depósitos de almacenamiento de Tarancón y Tomelloso, con una capacidad de unos 450.000 hectolitros.

Medida a todas luces insuficiente aún con los datos del propio consejero.

b)Plantear ante el Ministerio anticipar la destilación de vino para alcohol de uso de boca, a partir del 1 de agosto.

Medida que está por ver, primero si es posible dentro de la actual OCM, y en segundo lugar presupuestariamente hablando, ya que habría que trasladar fondos de otras medidas.

Problemas estructurales en el sector

Para el consejero los problemas estructurales que tiene el sector en la región vienen derivados de la pequeña dimensión de las cooperativas y la imposibilidad de acometer grandes inversiones tanto en el ámbito comercial, como en el de la investigación e innovación.

En este sentido, se refirió a la falta de estructuras comerciales y, en concreto, a la falta de comerciales expertos en exportación en muchos de los equipos directivos de las cooperativas. También aludió al exceso de producción, derivado de esa falta de capacidad de comercialización; así como a la reducción del consumo regional y nacional de vino y a la dificultad de internacionalización del sector o la falta de inversión en I+D+i.

Para hacer frente a estos problemas, la Consejería apoyará la creación de nuevas estructuras de comercialización, financiando una parte de los costes de su creación y facilitando la participación en el capital de las mismas a través de distintos instrumentos con que cuenta el Gobierno regional como Sodicaman y el Instituto de Finanzas regional.

También se ha planteado el apoyo a la concentración empresarial de las cooperativas, financiando una parte de los costes y priorizándolas en las convocatorias de subvenciones para la mejora de las infraestructuras. Del mismo modo, para resolver la falta de profesionales expertos en exportación, desde el Gobierno regional se impulsará la formación de este tipo de profesionales y se financiará un porcentaje del coste que suponga su incorporación a las cooperativas del sector.

Martínez Guijarro se refirió además a la posibilidad de modificar la normativa de las ayudas FOCAL, de tal forma que la concesión de ayudas esté condicionada a la existencia de planes de comercialización a las empresas que quieran acogerse a esta convocatoria.

No es la primera vez que oímos lo de concentrar cooperativas. Curiosamente las cooperativas de mayor tamaño son las que más problemas financieros y de comercialización están teniendo en esta campaña. Mucho nos tememos que este afán concentrador no sea más que otra huida hacia adelante y, a la vuelta de unos años, el batacazo sea monumental.

Respecto a la caída del consumo le aconsejamos al consejero se lea nuestro post de días pasados “VINO GLOBAL, EXCEDENTE GLOBAL” y deje de justificar la pésima comercialización del sector vitivinícola regional con el descenso local o nacional del consumo ya que a nivel mundial éste ha aumentado. Incluso su Ministra alardeaba el día de la inauguración de Fenavin de que España había superado en volumen de ventas a Francia.

Este afán de superación a Francia parece congénito a los miembros del gobierno ZP. También el presidente, poco antes de que explotara la crisis en toda su magnitud, alardeaba de que España había superado en crecimiento económico a Italia y pronto lo haría con Francia.

Ayudas al viñedo de secano

Para evitar el exceso de producción que puede tener el sector, hasta que se generen las estructuras de comercialización, la consejería plantea la posibilidad de reducir la cosecha de uva con la condición de no perjudicar la renta de los viticultores. Para ello, proponen una línea de apoyo al viñedo de secano con los fondos del Desarrollo Rural que se han asignado a la región a través de la OCM del vino.

Esta medida parece la de más sentido común. Lo que no sabemos es si se puede poner en práctica a estas alturas.

Arranques, fomento del consumo, promociones, I+D+I … = aventamiento de dineros

También recordó la publicación de nuevas convocatorias para el arranque del viñedo en los términos que plantea la OCM, así como el apoyo a las organizaciones de productores de vino para que actúen como verdaderos agentes en la autorregulación del sector.

Para fomentar el consumo de vino, se prevé la realización de una campaña de promoción de consumo responsable dirigida fundamentalmente a incentivar el consumo entre los jóvenes y en el seno de las familias, así como campañas para implicar al sector de la hostelería regional con la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la internacionalización del sector, se apoyará la promoción internacional de vino regional a través de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos en el seno de la OCM del vino. Y se continuará con el apoyo del IPEX y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para fomentar la presencia de bodegas y cooperativas en ferias internacionales.

Por último, para impulsar la inversión en I+D+i con objeto de mejorar la competitividad en el sector, se propone crear una nueva línea de ayuda dentro del Programa de Desarrollo Rural de la región para financiar la implantación de nuevos procesos y la creación de nuevos productos derivados del vino.

Lo dicho: improvisación y parcheo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Ademas a los agricultores y ganaderos nos trata como criminales zp.
    Mientras que Rajoy hoy ha ido a Central Lechera Asturiana a defender la Leche. Aquí nos deberíamos unir para hacer fuerza contra quienes nos quieren poner el precio a la leche cuando lo que no saben es las penurias que se pasan ordeñando y la basura que tienes que tragar. Esto el psoe no lo mira, puesto que en el avion Falcon se va mucho mejor.

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